Spirit of Fuerteventura

Guía de Fuerteventura y Revista Estilo de Vida

Pues sí, de hecho Fuerteventura es una isla estéril con poca vegetación y fauna limitada, pero si echas un vistazo más de cerca, te sorprenderás de lo que la isla tiene que ofrecer: líneas puras en el amplio horizonte con infinidad de tonos grises y azules, vistas panorámicas  de zonas de tierra y mar, impresionantes formaciones geológicas , cultura local y muchas oportunidades para el ocio y la diversión.
Bienvenido a Fuerteventura, la isla que te sorprenderá!
Y bienvenidos a nuestra pagina web "Spirit of Fuerteventura", una guía de vacaciones y de viajes que te ofrecerá la mejor información de una manera agradable y concisa y que, esperamos, se convierta en tu asesor de viaje personal a la hora de elegir a dónde ir en esta isla para tener las mejores experiencias.

Historía geográfica.
Fuerteventura es parte de la plataforma continental africana y es el resultado de una combinación de actividades tectónica y volcánica. Hace unos 70 millones de años, los volcanes surgieron del fondo de un mar Atlántico relativamente joven creando una geografía submarina de origen volcánico. Más tarde, hace unos 20 millones de años, toda la placa africana en esta zona se elevó hasta que salió a la superficie del mar, formando la isla, que quedó expuesta a la erosión. Más recientemente, hace unos 2 millones de años, la isla sufría frecuentes períodos de actividad volcánica y la fecha de las más reciente es de hace unos 6000 a 4000 años. Parece haber pruebas de que Fuerteventura tuvo una vez 3 volcanes principales, cada uno de ellos con casi el tamaño actual del Teide de Tenerife: uno en el Norte, uno en el centro (alrededor de Betancuria) y uno en el Sur (el Pico de Zarza, Cofete, ahora mide 807m y es el punto más alto de Fuerteventura). Desaparecieron debido a la erosión y a importantes deslizamientos de tierra (que todavía se pueden observar desde el espacio). Merece la pena señalar que la carretera que va del este al oeste desde Corralejo a Lajares / El Cotillo se realiza a través de la antigua línea costera de Fuerteventura (hace unos 50.000 años). Después de ese período, las erupciones de la serie de volcanes del Norte de Lajares incluido el volcán  de Lobos, crearon unos 100km2 de nuevas tierras. Esto es por lo que todavia se pueden ver colinas blancas y dunas alrededor de Villaverde, La Oliva, Lajares y El Roque.

Fuerteventura es la segunda más grande de las Islas Canarias (y la más cercana a África) a unos 100 km de la costa oeste sahariana de África. Es considerada por los geólogos como la isla más antigua del archipiélago y a 100 kms de largo por 31 kms de ancho Fuerteventura es también la menos desarrollada y por km2 la menos poblada (el último censo fue de alrededor de 100).000 habitantes) y cuando se compara eso con las otras islas mayores Tenerife (800.000) Gran Canaria (600.000) y Lanzarote (142.000) no es difícil imaginar lo tranquilo y sin apiñamiento que es aquí.

Historia Humana y Política.
No hay certeza sobre quiénes fueron los primeros pobladores de la isla, ni de cuando sucedió. Hay un par de hipótesis, pero la más probable se refiere a un origen bereber. Las bases para este supuesto son las inscripciones libio-bereber que se pueden encontrar en las montañas donde estos colonos bereberes, también llamado Majos, viveron una vez (nótese la similitud con el nombre actual de la gente local "Majoreros"). Se cree que habrían puesto el pie en Fuerteventura hace unos 3000 años. A principios de siglo XV, la isla fue conquistada por Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle. En aquel tiempo, hubo 2 reinos: el del Norte, llamado Maxorata, gobernado por Guize; y el del Sur, Jandía, gobernado por Ayose. Poco después de la invasión, ambos reyes fueron  bautizados y cambiaron sus nombres al de Luis y Alfonso, respectivamente. Pronto cambiaron su residencia a las colinas alrededor de Betancuria. En Betancuria los monjes franciscanos fundaron el Monasterio de San Buenaventura,  cuyas ruinas aún se pueden visitar.
Fuerteventura fue propiedad privada entre los siglos XV y XIX. Después, pasó a formar parte de las Islas Canarias.

Historia económica.
La actividad económica significativa se inició a partir de la llegada de Jean de Bethencourt. Antes de eso, e incluso mientras la actividad económica crecía entre Fuerteventura y la península, habría que considerar la mayor actividad económica de aquel tiempo como una economía de "supervivencia", solamente de repercusion local. Las principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. La pesca se realizaba sólo para llenar los "huecos" entre las temporadas de actividades agrícolas. Se puede entender que con herramientas tan primitivas como las que tenían para ir a pescar, a nadie le gustara "salir tan lejos". Así que, la mayoría de la poblacion no vivía en la orilla, sino en el interior de la isla. Otras razones para vivir dentro de la isla eran la disponibilidad de agua dulce y una mejor protección de los piratas. Sólo más tarde, cuando la amenaza de los piratas disminuyó, se construyeron algunos pueblos a lo largo de la costa este con su tranquilo mar y cerca de los "Barrancos", lechos de los rios..
Debido a que el agua, ligeramente salada, se obtenia de los pozos que eran escasos, la agricultura se limitaba a hortalizas simples y faciles de cultivar, como el tomate, trigo, cebada, garbanzos y lentejas. Con el fin de recoger la limitada cantidad de agua, los agricultores solían construir presas alrededor de sus terrenos y a construir terrazas en las laderas de las colinas. Estas construcciones todavía se pueden ver por toda la isla. En  el siglo XVII, la gente también quemaba una planta salada de origen africano, el "Cosco" con el que se producía la materia prima para la soda. La mayor parte de este producto fue comprado por los ingleses. A finales del siglo XVIII mucha gente se dedicó a la quema de cal, que se extraía principalmente de las zonas de Ajuy. Las  quemas se realizaban en la isla y luego eran enviadas a la España peninsular hasta aproximadamente la década de 1950. Esta actividad regular representaba "el último recurso para obtener ingresos" ya que las cosechas decentes de la agricultura o la cría de la ganaderia eran inciertas debido a las impredecibles condiciones climáticas. Se dice que esta actividad de la quema de cal fue una de las principales causas de la destrucción masiva del bosque de Fuerteventura, junto con la construcción y los incendios domésticos a la hora de cocinar. A mediados del siglo XIX se originó una nueva fuente de ingresos con el cultivo de las larvas de la "Cochinilla", un pequeño insecto que vive en ciertos cactus y que producía un colorante rojo con el que poder teñir tejidos. Sin embargo, debido a la invención en 1880 de la forma de tintura sintética, el negocio pronto fracasó. Los restos de los antiguos jardines de cactus todavía se pueden ver en la zona de Pájara.
Y al mismo tiempo, la carencia de lluvia durante 5 años, provocó que la isla realmente se convirtiera en un desierto, y que muchos lugareños emigraran a Latinoamérica. Los Tomates se empezaron a cultivar a escala industrial a partir de 1927, principalmente alrededor de Antigua y Tiscamanita, pero la Segunda Guerra Mundial y los impuestos del gobierno para la exportación dio poco apoyo a esta iniciativa. Otra iniciativa fue el cultivo de "Agaves" cuyas fibras se pretendian utilizar como material para textiles y bolsos. Sin embargo, debido a las fibras sintéticas de bajo coste, esta iniciativa no tuvo éxito. La ganadería estaba y está principalmente representada por las cabras que se desarrollan bien en casi cualquier lugar. Se crían por  su leche que es la base para el famoso "Queso de Cabra". Su calidad es excelente y cumple con los estándares mundiales. Prueba de ello son los numerosos premios internacionales y la denominacion de origen reconocida oficialmente de "Queso Majorero". Existen 3 clases principales: "Tierno"(Suave),"Semi-curado"(Medio)y "Curado"(Viejo). El sabor del "Tierno" es muy suave y agradable, incluso para los niños, y ciertamente tiene un sabor que no esperas si lo comparas con el queso de cabra estándar de tu tierra. Por favor, prueba todos ellos , empezando por el "Tierno". A partir de la década de 1960, aparece una nueva fuente de ingresos: el turismo. Al principio Fuerteventura sólo era  para "unos pocos felices" que descubrieron las claras ventajas de la isla y se quedaron aquí por su clima. Algunas fuentes afirman que el pistoletazo de salida lo dieron algunos belgas que huyeron de la revolución independentista en el Congo en los años 60 y que buscaban un clima y una forma de vida similares. Ellos construyeron uno de los primero hoteles de la isla: el complejo HOPLACO en Corralejo, que está junto a la playa y se dice que su nombre viene de "HOTEL PLAGE CORRALEJO ".
La mayoría de los complejos turísticos nuevos se han construido fuera de los pueblos o incluso en "el medio de la nada", de modo que su impacto en la dinámica local sea limitado.
Por esta razón se pueden encontrar lugares muy bonitos en el interior de Fuerteventura con un montón de edificios y actividades tradicionales. La impresión que uno puede tener de Fuerteventura sólo quedandose en los complejos turísticos no representa en absoluto lo que se puede experimentar visitando la isla. Abre tu mente y prepárate para un viaje de descubrimientos asombrosos ...

{mosmap width='480'|height='650'|lat='28.435769'|lon='-14.022675'|zoom='10'|zoomWheel='1''|zoomNew='0'|mapType='Satellite'|showMaptype='0'|overview='1''|tooltip='Fuerteventura'|marker='1'|align='center'}

Querido lector, bienvenido a nuestra guía de viajes de Fuerteventura. En este folleto vacacional te proporcionaremos  información sobre algo de historia de la isla, una descripción general de los lugares más interesantes, una lista de "visitas obligadas" de los lugares más impresionantes, Naturaleza, Cultura, Deportes, Alimentación y Bebidas, Entretenimiento nocturno , Ir de compras, Salud y Belleza, Ocio y Diversión, Cuerpo y Alma, Turismo rural, Caminatas por la naturaleza, etc, etc, etc No te aburrirás en esta isla. Hay mucho que hacer y descubrir, créeme. Y si has sacado fotos bonitas de la isla, puedes enviar las mejores a photos@ spiritoffuerteventura.com, junto con algun comentario o historia de la fotografía. Estaremos encantados de publicarlas en nuestra "Galeria de imagenes del Lector". Cuando el avion en el que viajas empieza a girar sobre la isla mientras se prepara para el aterrizaje en Fuerteventura y si te fijas en el paisaje debajo de ti, podrás ver una zona completamente árida y sin vegetación visible y puede ser que pienses que estás a punto de aterrizar en Marte. Y al trasladarte desde el aeropuerto hasta tu hotel, las vistas que contemplas desde el asiento del autobús pueden que confirmen tu primera impresión y aumente la inevitable pregunta "¿Este es un destino de vacaciones?"
Pues sí, de hecho Fuerteventura es una isla estéril con poca vegetación y fauna limitada, pero si echas un vistazo más de cerca, te sorprenderás de lo que la isla tiene que ofrecer: líneas puras en el amplio horizonte con infinidad de tonos grises y azules, vistas panorámicas  de zonas de tierra y mar, impresionantes formaciones geológicas , cultura local y muchas oportunidades para el ocio y la diversión.
Bienvenido a Fuerteventura, la isla que te sorprenderá!
Y bienvenidos a nuestra pagina web "Spirit of Fuerteventura", una guía de vacaciones y de viajes que te ofrecerá la mejor información de una manera agradable y concisa y que, esperamos, se convierta en tu asesor de viaje personal a la hora de elegir a dónde ir en esta isla para tener las mejores experiencias.